martes, 24 de mayo de 2011

Young Marble Giants, una biografía cronológica


1980

Siendo una banda de inusual carácter -una frágil y estática cantante femenina, dos hermanos reticentes y abstraídos en guitarra y bajo, un sintetizador y una máquina de ritmos L72- decidieron grabar su set en vivo en un primitivo demo, copiarlo a cassettes, meter la impresión de una papa en la tapa y largarlo entre los nativos de Cardiff por un par de modestos billetes.

¡Dios, tienen ellos personalidad! ¡Meterse en la licuadora de sonidos del rockn'roll de los '80 con una pila de canciones que tienen más silencios que sonido! ¡Si apenas puede escuchárselos!

He escuchado canciones de Colossal Youth en todos lados, desde los programas para niños en Radio London hasta los horrorosamente jóvenes y modernos spots de Radio 1, y cada vez no dejo de sentirme bien y sorprendido por lo bien que suena esa música.
El acercamiento de la banda al trato fue tan refrescante como el producto final: eligieron cortar un álbum entero y -preocupados hasta la enfermedad por el hecho de que no vendiera sin un single que rompiese el hielo- optaron por morder el menor torzo posible en el balance de la cuenta bancaria de Rough Trade. Colossal Youth, su sublime y escénico debut, fue grabado y mezclado en cinco canales, en la misma cantidad de días, con un costo total de $1000, y ha vendido desde entonces 7000 copias en seis semanas sin ningún tipo de órgano publicitario que los apoye.

Elusivas, a veces sin sentido, las palabras están envueltas en melodías apasionadamente serenas y lanzadas en eco a una construcción tan delgada y vulnerable que habita sin esfuerzo un espacio natural que las superproducciones más cargadas apenas pueden aspirar a vislumbrar.

El estilo de prensa que han comenzado a coleccionar es fieramente defensivo, efusivo pero que apunta detalladamente a pequeñas cuestiones y críticas. Una delgada línea entre el culto y el colapso.

Por un momento se entusiasman con el sonido de los órganos y la acústica de las iglesias.

Tensa vitalidad y estructuralidad geométrica.

A eso de las 3 en punto de la tarde del jueves, Philip y Stuart Moxham regresan de una sesión de grabación en North Wales. El auto -prestado por mamá- se había roto, dejándolos varados por dos días.

Ahora están sentados en una poco lujosa habitación de la casa alquilada que Philip comparte en Adamstown -una de las zonas más pobres de Cardiff-, bebiendo té y poniéndose al tanto de las últimas novedades de las revistas de música.

Philip suena un poco sorprendido pero bastante entretenido. A Alison Statton se la ve encantada... No hace mucho, el "Futuro del Rock N' Roll" trabajaba como asistente de dentista en el Cardiff Heat Hospital.

Con todo, es un pop muy simple, básico. La tranquila y cristalina voz de Alison sirve de superficie de hielo al bajo cangrejo de Philip mientras que Stuart chaca-chaca con su guitarra o mmmmmmmm con su extra-barato teclado italiano de los ´60.
Uno de los proyectos de Stuart es un EP en solitario con música de imágenes de prueba para televisión.

Stuart aprendió a tocar y lo apresuró a Phil, quien en poco tiempo cambiaría por el bajo. Alison, mientras tanto, cantaba en pequeñas bandas de amigos, nunca tocando en verdaderos shows pero presentándose en habitaciones y garages.

Los tres se juntaron en una banda llamada "True Wheel", la cual se disolvió rápidamente y, luego de varios cambios, los Young Marble Giants tomaron forma.

Los Young Marble Giants tuvieron una corta experiencia en vivo. Además de sus ocasionales shows en Cardiff, cuatro es la suma total en Londres. En el escenario son extremadamente estáticos. Alison canta con sus manos en los bolsillos mientras los hermanos Moxham brillan casi fantasmagóricamente a su lado, cada uno con un cigarrillo en la comisura derecha de sus labios.

El efecto es un cruce entre lo casual y lo aterrorizado.

Philip es el más alto, el más tranquilo y -con 19 años- el más joven de los Young Marble Giants.

También es el pivot emocional de la banda. Él y Stuart son hermanos; él sale con Alison. La relación de la banda parece perfectamente amistosa. En las 24 horas que estoy con ellos, lo más que se acercan a un cruce de palabras es cuando Alison y Philip entrelazan sus lenguas.

"¿Pero entonces qué pasa con la banda?", pregunto.

"Pero con Stuart mudándose a Londres... No habrá problemas?"

"Un álbum y unos pocos shows difícilmente hagan a una carrera", protesto.

Así y todo, se revela la fuente del extraordinario nombre de la banda. Viene de la foto de una estatua que vieron en un libro de escultura clásica. El epígrafe leía "Jóvenes gigantes de mármol saludaron al marinero de Cabo Sonio cuando éste entraba a casa directo hacia Atenas".

1981

La fama les llegó bastante repentinamente a los Yung Marble Giants. Si ellos apenas esperaban dejar Gales, mucho menos creían que podrían ir de gira por Europa, los Estados Unidos, Japón (?) o tener la posibilidad de vivir de los réditos de las ventas de su disco o comprarse motocicletas, todo esto a unos pocos meses del lanzamiento del álbum. ¿Qué puede significar todo esto? Definitivamente, un futuro incierto...

"¿La gente trabaja allí?"

"Philip, ¿te estás mudando a las tierras altas de Gales?"

"¿Alguna vez te leyeron la palma de la mano?"

1989

La tapa es toda negra, salvo por 3 caras anodinas y un logo que parece sacado de la parede de una caverna. Es una perfecta representación de la música: minimalista, poderosa, sutilmente melódica.

Por último, "Wind in the rigging", un instrumental como canción de cuna cuya relajante melodía es invadida por un portentoso siseo que crece en el fondo y un abrupto final. WPRB-FM solía cerrar la señal de su programación diaria con "Wind in the rigging". El efecto era aterrador.

Aparentemente, su performance en Hoboken, New Jersey, estuvo plagada de dificultades técnicas. De acuerdo al testimonio de un grupo del lugar, olvidaron que la crriente eléctrica funciona de manera diferente en Norteamérica, por lo que la batería electrónica no lograba funcionar del todo.

"No me gustaba la música folk de los '60 y no me gusta ahora, aún cuando venga con cajas de rirmo y skinheads"

1992

"Esta música te relaja, es totalmente atmosférica. Es simplemente agradable, linda. Me encanta. La caja de ritmos debe tener el sonido más sosino de la historia. Vamos a estar en un compilado haciendo "Credit in the straight world". Yo estuve enamorado de la cantante durante un tiempo - ¿No lo estuvimos todos?"

"No sabía mucho acerca de ellos, los hermanos Moham, ¿no? Escuché que quizás se vuelvan a reunir en estos días. (NdE: Stuart Moxham acaba de producir un lado del nuevo álbum de Beat Happening otra de las bandas favoritas de Kurt). ¿No es loco la manera en que, cuando escuchás algo por el estilo, te alegrás aún cuando sabés que no deberías hacerlo?"

2003

El pionero grunge Kurt Cobain pudo haber tenido un pésimo gusto en mujeres, pero cuando se trata de música el tipo tenía una o dos cosas bien claras.

Aún hoy, a los 45, Alison se averguenza cuando le comentamos lo que dijo Kurt Cobain acerca de su enamoramiento.

Acerca de la separación, Stuart admite:

Pero hay buenas nuevas para los fanáticos de los Young Marble Giants: el trío está trabajando nuevamente, esta vez junto a Andrew, el menor de los Moxham.

Como Stuart observó secamente:

Alison Statton (voces) - Luego de la separación formó al trío Weekend, haciendo música inspirada en la banda de sonido de los cabarets. Luego trabajó en algunas colaboraciones con los músicos Ian Devine y Spike. Aprendió Tai-Chi y se entrenó en quiromancia. Vive en Penarth con su marido Pedro y dos chicos.

Stuart Moxham (guitarra y teclados) - Se llamó a sí mismo The Gist luego de YMG y lanzó varios discos. Trabajó como colorista en animación en Super Ted y está en los créditos del film "¿Quién mató a Roger Rabbit?" Trabajó como chofer y taxista. Vive en Salisbury con su mujer y tres chicos.

Philip Moxham (bass) - Actualmente administra un campo entre Cardiff y Newport. Trabajo como cuidador de caballos de polo y está casado, con un hijo de un matrimonio anterior. 

Traducción: Claudio Pombinho

(Nota: todos los comentarios fueron tomados de entrevistas cuyos originales pueden leerse en el sitio www.cardiffians.com) 

No hay comentarios: